Origen de las Olimpiadas

Las competiciones deportivas griegas eran muy numerosas y tenían lugar prácticamente en todas las regiones de Grecia, en localidades relacionadas con cultos a algún héroe local y puestas bajo la tutela del Dios protector de aquel.

En los Epinicios (odas) de Píndaro hay continuas referencias a los Juegos en Atenas, Tebas, Sición, Engina o Rodas, aunque los más importantes eran los Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos. Los más antiguos y de mayor prestigio eran los Juegos Olímpicos. Su origen se halla en cultos muy antiguos y diversos celebrados en el Santuario de Olimpia. Continuar leyendo “Origen de las Olimpiadas”

El disco

Origen y Mitología

El lanzamiento de disco, al contrario que la jabalina, es una de las disciplinas que no tuvo conexión u origen alguno con los ejercicios bien militares o bien de labranza que se practicaban entonces y por tanto, no aparenta conexión alguna con otros derivados de estos géneros. Tampoco se ha detectado una larga tradición de esta disciplina en el mundo antiguo. La primera evidencia que tenemos es gracias a Homero que relata que era un concurso que formaba parte de los juegos organizados por Aquiles en Honor de difunto Patrolkos. Continuar leyendo “El disco”