Diadumeno de Policleto

Copia romana en mármol del original griego realizado en bronce. En la actualidad solo se conservan copias en piedra caliza o mármol. Representa a un atleta griego ciñendo a su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre de διαδούμενος / diadoumenos, «el que ciñe y desciñe», que deriva del término griego διαδέω / diadeo, «ceñidor o bien ceñido».

Diadumeno de Policleto, copia romana del original griego.
Diadumeno de Policleto, copia romana del original griego.

Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada, que en época helenística sería el símbolo de la realeza en las diversas monarquías y de aquí al mundo romano y posterior.

El Diadumeno de Delos tiene al lado la capa del vencedor y un carcaj, indicando que él es el vencedor de un concurso de arco, lo que quizás hace una referencia al dios arquero, Apolo, nacido en Delos y adorado en el famoso santuario de la sagrada isla.

En el Diadumeno de Policleto, sin embargo, la acción quiere interpretarse no sólo como la figura de un vencedor que se ata la banda a la cabeza sino el dios del sol que vence a la obscuridad, representada por el atleta joven y bello.

Fuente imagen y referencias: Wikipedia
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *