La tipología del lanzador

Las características de los lanzadores de hoy difieren algo de la tipología representada en el modelo de Mirón. Esto pude ser debido a varios motivos:
A  Se idealizara una figura difícil de conseguir.
Al igual que hoy en día se utilizan modelos con medidas perfectas según nuestros canones para, por ejemplo, anunciar prendas de vestir, en la antigüedad se utilizaban modelos para posar en estas imágenes.
B El pentatlón probablemente variara la fisiología del lanzador.
Puede que esta figura fuera de un atleta de Pantatlón y por tanto su figura fuera algo mas ligera o estilizada que la figura de los lanzadores actuales.
En cualquier caso ambas tipologías distan algo pero no es exagerado decir que “no tanto” ya que hoy en día las técnicas de lanzamiento tienen unos entrenamientos mas específicos y la medicina y la nutrición deportiva han avanzado considerablemente.

Características de los atletas. Los lanzadores de disco son altos, fuertes y, sobre todo, poseen gran envergadura (medida desde la punta del dedo corazón a la otra con los brazos en cruz). Debe dominar velocidad y coordinación, movilidad de cintura y fuerza de piernas y manos, incluso de los dedos.

6 características a nuestro parecer fundamentales son:

• Envergadura
Muchos de los lanzadores actuales tienen mas envergadura que estatura. Luis Delis atleta cubano, lanzador de Disco magnifico, tenía una envergadura de 205 cms mientras que su estatura no era mayor de 185. Cms. Se puede ver en el video lo marcado de su envergaruda.

• Explosividad
Todos los lanzadores deben poseer esta característica sin la cual no pueden lanzar. Los artefactos no se lanzan por fuerza si no por velocidad. Ese explosividad es la que permite dar una especie de “latigazo eléctrico” que hace que el disco salga a mucha velocidad. En el caso del disco hay que combinar la velocidad angular con ese latigazo extra que permitirá al artefacto acelerar y salir despedido a una velocidad vertiginosa tal y como se ve en los videos.

• Velocidad
Además de explosivos son veloces, no piensen que por ser grandes son lentos, ni mucho menos. Los lanzadores, todos sin excepción son muy veloces. En una salida de carreras, en los primeros treinta metros suelen ser mas rápidos que muchos velocistas. Mas tarde el peso especifico juega en su contra.

• Elasticidad de hombros
Esto permite hacer un efecto de mayor latigazo al disco y evita múltiples lesiones que son uno de los “lobos temibles de muchos atletas”. El hombro es una articulación muy delicada y sus lesiones son complejas. Un hombro elástico permite al atleta reducir el número de lesiones de su carrera deportiva.

• Fuerza
Son muy fuertes y muy completos su cintura escapular es enormemente potente. Un buen lanzador levanta mas de 200 kilos en pectoral (press de banca) su cintura es muy fuerte ya que la cintura y la cadera mandan en los giros u evoluciones del lanzamiento, el juego de piernas es rápido y ágil . Sus piernas son coordinadas y fuertes.

• Mentalidad de competición
Saber competir es tan importante como las demás características ya que atletas que soportan la presión del público, la tensión de la competición y la presión de sus competidores en el pase a la mejora son atletas más propensos a conseguir victorias en competiciones.

Conclusiones:

A veces la gran envergadura de los lanzadores se complementa con una gran estatura lo que en la actualidad hace que muchos de ellos rocen los dos metros de estatura, son muy rápidos y muy fuertes y aunque parezca difícil son “mucha cantidad y mucha calidad” todo junto.
Quizá Wolfang Schmid sea por su tipología, el ideal físico de discóbolo moderno (número 9 del video).
Llegar a ser un buen discóbolo es muy difícil, el entrenamiento es muy duro y muy sacrificado. No nos extraña que Miron quisiera inmortalizar una imagen tan plástica y tan bella que quizá hoy sea uno de los mejores emblemas de los juegos Olímpicos.

Los diez mejores lanzadores de la historia moderna

“Si eres joven y quieres aprender a lanzar disco hacen falta discóbolos.  Siempre son bienvenidos.”

Mas información en:

www.rfea.es – Real Federación Española de Aletismo.
www.csd.gob.es – Consejo Superior de deportes.
www.facv.es – Federación de Altletismo de la Comunidad Valenciana.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *