Técnicas de lanzamiento de disco

Las características del lanzamiento de disco (peso del artefacto, duración e intensidad, tipo de acciones que se realizan, etc.) hacen que la fuerza sea la cualidad fundamental de esta disciplina atlética.

Sin embargo, no todo es fuerza en el lanzamiento de disco, ya que su ejecución técnica que implica la combinación de un desplazamiento con giro en el eje longitudinal más un lanzamiento, hacen que junto a la fuerza la técnica sea esencial para la realización del lanzamiento de disco.

A nivel de ejecución técnica, Bartlett (1992) divide el lanzamiento en las siguientes fases:

Mario Pestano - Lanzador de disco
Mario Pestano - Lanzador de disco

1. Fase de preparación o de posición de salida y entrada en giro. Esta es una fase donde el lanzador esta en doble apoyo. Esta fase empieza con el cambio de dirección del disco y termina cuando el pie derecho pierde contacto con el suelo.

2. Fase de entrada o de rotación sobre el pie izquierdo. Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo pierde contacto con el suelo.

3. Fase de vuelo o aérea. Esta es una fase sin apoyo que finaliza cuando el pie derecho contacta con el suelo.

4. Fase de transición o fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo. Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo contacta con el suelo.

5. Fase de suelta o final. Esta es una fase de apoyo doble que finaliza cuando el disco sale de la mano del lanzador.

Con respecto a los criterios de eficacia del lanzamiento, la biomecánica deportiva nos indica como uno de los criterios fundamentales en el lanzamiento de disco es la velocidad de salida o suelta.

Fuente imagen: Blog de Luis y sus alrededores
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

32 opiniones en “Técnicas de lanzamiento de disco”

  1. Estoy estudiando educacion fisica, y tengo que hacer una guia, en una de las preguntas que nos dio el profesor de atletismo dice lo siguiente: ¿Cuantos giros puede hacer un lanzador de disco?. Pueden hacer una cantidad determinada? o tienen un tiempo para lanzar? o es indiferente?. Les agradeceria su respuesta. Gracias!

  2. mira puedes dar los giros q sean, no puede dar cantidad determinada pero normalmente es de un giro pude tomarse todo el tiempo q qiera

  3. bueno solo es k me dejaron aser una tarea donde sacara todo lo que sea de este tema y la verdad me parese un juego super bueno porque es divertido buen oadios

  4. la informacion esta muy buena pero desearia saber com es la preparacion fisica de estos atletas….gracias por la ayuda

  5. Una pregunta, estoy en 6to grado y la profe nos mandó a hacer un trabajo de edu fisica que vamos a competir, la pregunta es, ¿Que es eso de ” Zona de Lanzamiento ”?, Gracias.

  6. Mayoria de discobolos lanza de tecnica comun como Virjilius Alecna pero,menos atletas lanza sin fase de recuoeracion como hungaro Bugar y J.Shultz,a mi personalmente me encanta esta tecnica,pero unica tecnica que es diferente es de Alo Oerter,algunos atletas intentaba copiarla,pero no hubo exitos,porque esta tecnica bastante complicada y de mi vista no coincide con biomecanica.
    Saludo !

  7. mi hijo esta compitiendo en disco tira treinta metros o mas tiene 14 años pero no tiene n profesor como la gente que lo asesore me podría mandar algunas técnicas para mejorar su tiro

  8. hola las fases de lanzamiento se apican a deportistas que pueden realizarlo de pie .pero que pasa con los que lanzan en silla categoría f56, f57???? ojala puedas indicarme lo necesito urgente..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *