EL MARQ Y EL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA FIRMAN UN CONVENIO CON EL BRITISH MUSEUM PARA EL ESCANEADO EN 3D DEL DISCÓBOLO

Desde su inauguración las actividades en torno a la exposición y al Discóbolo no cesan. Ahora se trata de una actividad científico – técnica de primera magnitud.

En primer plano el escáner, al fondo una de las estaciones totales
En primer plano el escáner, al fondo una de las estaciones totales

EL MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía ( www.coit-topografia.eswww.geomaticalicante.es ) han firmado un convenio con el British Museum para la obtención, mediante escaneo láser y técnicas fotogramétricas de última generación, de un modelo matemático del Discóbolo.

Para llevar a cabo las tareas científicas y técnicas derivadas de este convenio, se incluye en el mismo a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid y a la empresa Valverde SIG, S.A.

El convenio tiene un doble objetivo. De entrada, como ya se ha indicado, la obtención del modelo matemático, del que el British Museum carece en la actualidad. Y un segundo objetivo de carácter científico-técnico, por el que se pretende analizar las actuales herramientas fotogramétricas y su aplicación al estudio de elementos arqueológicos y arquitectónicos.

El carácter no invasivo de este tipo de técnicas (se va a trabajar desde una distancia de 3 m. del Discóbolo) junto a las altas precisiones y el enorme volumen de información que se genera, hacen del escaneado láser y la fotogrametría los procedimientos ideales para este tipo de estudios.

Los trabajos, que se realizaron el pasado 20 de julio, incluyen el establecimiento de una micro red topográfica de alta precisión en torno a la ubicación que el Discóbolo ocupa en el MARQ. Esta red servirá como referencia geométrico-dimensional para la posterior obtención de imágenes 3D de la estatua y la utilización de técnicas de escaneado tridimensional por medio de tecnología Láser. El resultado final esperado serán un conjunto de imágenes estereoscópicas, ortoimágenes, modelos matemáticos y escenarios 3D para la gestión y visualización de los datos.

 

Imagen del escáner utilizado en el proceso
Imagen del escáner utilizado en el proceso

Todo este importante volumen de información proporcionará un registro total, continuo  y de precisión del Discóbolo del que obtener toda la información necesaria para un perfecto estudio, conservación, restauración, reproducción y cuantas otras acciones que se pretendan realizar sobre el famoso lanzador de disco.

 Del éxito de esta iniciativa, dependerán los futuros catálogos métricos de piezas y yacimientos, con las que el MARQ se situará a la vanguardia del desarrollo tecnológico en el campo de la arqueología, que además contará con aplicaciones inmediatas en otros campos como la documentación y mantenimiento de monumentos y núcleos históricos, edificios y elementos emblemáticos rústicos y urbanos, etc.

 

La noticia en los medios:

Diario Información (Portada)
Diario Información

Europa Press
Gente
Qué.es
La Verdad
ABC

Las Provincias
Las Provincias
EcoDiario
Diariocrítico
Siglo XXI
ADN.es
Terra
La Verdad
Diario Información
Yahoo.es

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *