Las disciplinas olímpicas V – Pentatlón

Fue incluido por primera vez en las 18º Olimpiada. Se decía que estaban compuestas por los dos tipos de disciplinas las ligeras y las pesadas. En las ligeras estaban incluidas las carrera, el salto de longitud y la jabalina. En las disciplinas pesadas estaba la lucha y el disco. Su origen mitológico cuenta que lo inventó Jasón y , Filostratos cuenta:

“En aquellos tiempos de los argonautas, Telamon era el mejor en disco, Linkeus en Jabalina, y los hijos de Boreas, Zetes y Kalaïs en carrera y salto respectivamente. Peleos quedó el segundo en todas las disciplinas pero pudo ganar a todos en lucha. Cuando Jasón fue a otorgar los premios combino las cinco pruebas con la intención de dar el premio a su amigo Peleo y asi nació la disciplina combinada del Pentatlón.”

Aristoteles decía:

“Los pentlatletas son los mejores por que están dotados de las dos cualidades esenciales, fuerza y velocidad.”

Pentatlón. Vaso de figuras negras (London, Brithis Museum); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 215. fig. 119
Pentatlón. Vaso de figuras negras (London, Brithis Museum); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 215. fig. 119

En realidad para la antigua Grecia el pentatlón era la prueba reina de todas ya que consideraban que los atletas reunían equilibrio físico psicológico, velocidad, fuerza , destreza y resistencia. Esta combinación no era fácil de encontrar en competidores de una sola prueba.

Hay mucha controversia por los estudiosos a cerca del orden de las pruebas , según os escritos encontrados la lucha era la ultima por orden. Peor había dudas de en que orden se celebraban los otros cuatro eventos, probablemente el la competición comenzara con el salto después el disco, carrea y jabalina y finalmente cerrara la competición la lucha. Después se elegiría el ganador.

No se sabe con certeza como se otorgaba el premio de “el mejor” pero, probablemente, se otorgaba al ganador de 3 de las 5 pruebas siempre que la lucha fuera una de ellas.El termina Triakter o ganador de tres pruebas y un gran número de textos relevantes apuntan en esta dirección. Hay otras conjeturas pero todas ellas pasan por hablar de perder las competiciones en pares lo que refleja claramente los Triaker o victorias triples.

FUENTE: Yalouris, Nicolaos – The Olympic Games in Ancient Greece. – Editorial Athenon S.A. – 19
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *