Las disciplinas olímpicas IV – El Pankration

– El Pankration –

Los Griegos, que siempre pensaban que cada deporte lo había inventado un Dios o un Héroe, atribuyeron el Pankration a Teseo, quien se valió de esta técnica para vencer al temible Minotauro de Creta.

Pankration. Vaso de Fifuras negras (London British Museum); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 228. fig. 129
Pankration. Vaso de figuras negras (London British Museum); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 228. fig. 129

EL Pankration era sin duda, la mas brutal de las luchas, probablemente sea también la mas primitiva , la que los hombres utilizaban contra sus enemigos cuando solo existía el insitinto animal. Era una combinación de lucha y boxeo en la que los pankratistas podían utilizar todas las partes del cuerpo para agolpear al adversario a excepción de las uñas y los dientes*. Existian dos tipos de competiciones:

– Kato Pankration. Los lucha continuaba cuando los luchadores caían al suelo.

– Orthosanden Pankration en el que los oponentes debían estar de pié.

Los pankratistas no llevaban guantes o vendas como los boxeadores, muchas veces agarraban a su adversario por medio de una llave con un brazo y le golpeaban con la otra. El primero que cayera al suelo estaba en una clara desventaja. Existían gran cantidad de llaves que aplicaban a sus contrincantes. Como tipo de lucha muy duro el Pankration conseguía exaltar la euforia del público lo que le otorgaba a la competición un grado de excitación Indescriptible.

*Las reglas del Pankration cambiaban en cada zona o región. Parece ser que en Esparta estaba permitido morder. Una de las llaves mas usuales era meter los dedos pulgares en los ojos mientras con la mano se sujetaba la cabeza. Aunque los Espartanos permitían este tipo de llaves en competiciones y entrenamientos parece ser que en las competiciones Olímpicas estaba fuera de reglamento.

FUENTE: Yalouris, Nicolaos – The Olympic Games in Ancient Greece. – Editorial Athenon S.A. – 19
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

2 opiniones en “Las disciplinas olímpicas IV – El Pankration”

  1. me gustaria recibir mas info y algunos lugares dentro de gran buenos aires que enseñen esta disciplina … espero respuesta

  2. Buenas, estuve averiguando sobre el Pankration y la verdad que me gustaria mucho aprender este fascinante arte marcial, vivo en buenos aires, en capital federal pero no encuentro ninguna academia, ningun lugar donde practicarlo. Le agradeceria si pudiera informarme donde poder hacerlo. Muchisimas gracias
    !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *