Las disciplinas olímpicas III – Deportes de lucha

– Lucha Libre –

La lucha era una combinación de destreza y habilidad, agilidad y fuerza. Según escritos relativos a los Juegos Panhelénicos había dos tipos de lucha:

Orthia pale o lucha de pié en la que los luchadores trataban de proyectar el cuerpo del contrario sobre el suelo. Se solían hacer en la arena. Para poder ganar la competición el luchador debía de arrojar al suelo a su contrincante 3 veces en este caso se llamaba triaker.

Kato pale. La lucha, aunque comenzaba de pié, seguía una vez que los luchadores caían al suelo y uno de ellos renunciaba a seguir. Se solían hacer en barro y los cuerpos al estar resbaladizos eran mas difíciles de atrapar.

Vaso de fuguras (Lenigrad, Hermitage); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 205. fig. 107
Vaso de fuguras rojas (Lenigrad, Hermitage); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 205. fig. 107

– Boxeo –

El boxeo es uno de los deportes más antiguos. Existe gran variedad de frescos de la época Minoica y Cretense de esta disciplina y se le atribuye su creación al mismísimo Apolo.

Vaso de figuras negras (London, British Museum) ;Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 223. fig. 125
Vaso de figuras negras (London, British Museum); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 223. fig. 125

En esta disciplina los boxeadores utilizaban los llamados Himantes una especia de vendas que se enrollaban a lo largo de antebrazos, muñecas cruzaban las palmas de las manos donde eran ajustados con unas correas. El vendaje terminaba en los dedos. Dejando los metatarsos libres. A partir del siglo IV antes de Cristo, algunos de los boxeadores comenzaron a utilizar cierto tipo de guantes.

Boxeador ( Vienna, Kunsthistorisches Museum) ;Yalouris, Nicolaos - op cit. pag. 219. fig. 122
Boxeador (Vienna, Kunsthistorisches Museum); Yalouris, Nicolaos - op cit. pag. 219. fig. 122

A diferencia del boxeo actual y pese a no conocerse las normas con precisión, el boxeo antiguo tenía una zona demarcada de terreno, no estaba delimitada tal y como lo es hoy en día. No existía una clasificación de boxeadores por pesos ni había un límite de tiempo. Al igual que en los tiempos actuales la lucha comenzaba con los brazos en alto y defendiéndose de los golpes del contrincante. La posición con respecto al Sol era estratégicamente importante ya que el luchador que conseguía colocar al oponente cara a este lograba una ventaja clara en sus ataques debido a la ceguera del adversario.

En caso de que la lucha durara tiempo el sistema de lucha tenía ciertas reglas para ver quien ganaba. Los luchadores solían sangrar y aquel que aguantara mas antes de comenzar a sangrar era declarado el vencedor.

FUENTE: Yalouris, Nicolaos – The Olympic Games in Ancient Greece. – Editorial Athenon S.A. – 19
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

2 opiniones en “Las disciplinas olímpicas III – Deportes de lucha”

  1. Enhorabuena por el rigor en la información y por incluir las fuentes documentales en las que se basan los artículos. Es una información muy interesante que puede sernos de mucha utilidad en las clases.
    ¿Podría considerar la posibilidad de agregar este blog al planeta de blogs de Chiron (http://chironweb.org)? Creo que de ese modo podría llegar a más compañeros interesados por la difusión de la cultura clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *