La mujer, el deporte, y los Juegos Olímpicos. La mujer en el deporte en general.

En la antigua Grecia los relatos de mujeres deportistas son escasos. Dependiendo de la polis, por ejemplo en Atenas, las mujeres raramente practicaban algún deporte .En Esparta, sin embargo, el deporte era un aspecto importante de la educación. Los romanos consideraban que un ejercicio liviano como por ejemplo la carrera y juegos de pelota era saludables también para la mujer.

Las mujeres, a diferencia de los hombre, no participaron en los juegos, incluso no les estaba permitido asistir a los juegos como espectadoras. Como en toda regla hubo una excepción ya que algunas mujeres de la nobleza obtuvieron una victoria en los Juegos Olímpicos en la modalidad de carreras de caballos. Aunque no participaron personalmente, eran las propietarias de los caballos. En esa época era proclamados campeones los propietarios y no los jockeys. La primera vencedora fue la princesa Kanitska a quien su hermano Angesa I los incitó para que participara con sus caballos. Kaniska ganó dos veces e incluso ella misma alzo el trofeo de sus caballos haciéndose famosa en el mundo entero fue proclamada una heroína. Después de su muerte se construyo y dedico un santuario en su honor.

“Yo Cyniska, descendiente de los reyes de Esparta, coloco esta piedra para recordar la carrera que ganó con mis rápidos pies, siendo la única mujer de toda Grecia en ganar”

female-spartan
Mujer Espartana ( London, British Museum); Yalouris, Nicolaos - op cit. pag. 173, fig. 78

Esta frase según Pausanias, historiador y geógrafo griego, esculpida en la base de un monumento de Olimpia, es una evidencia sobre la exclusión de las mujeres de la práctica deportiva en la antigua Grecia, de la misma manera como lo eran de casi toda la vida pública. (Susan J. Bandy, Doctora en Filosofía Universidad de Semmelweis, Budapest – Revista Olímpica Abril-Mayo 1999), lo que contradice la noticia de que corrieron sus caballos.

Después de la princesa Espartana otras mujeres ganaron las carreras Olímpicas de caballos mucha de ellas pertenecieron a la casa de Ptolemis. La reina Berenike I, madre de Ptolemy II, Arsinoe su hermana y a su vez su mujer y la princesa Berenke Syra su hija, todas ellas, consiguieron victorias Olímpicas en esta modalidad.

Belsestuche la muher del rey Egipcio PTolemy II ganó en el 268 la carrera con tiro de cuatro caballos y en el 264 a.c la de tiro de dos potros que se celebró entonces por primera vez.

imagen1

Los juegos de la Hearia eran unos juegos exclusivamente femeninos. En los que se hacían carreras pedestres. En el post de las especialidades se pueden ver las distancias. Estos juegos se celebraban en el estadio de Olimpia pero en fechas diferentes a los Juegos Olímpicos.
En la Época Romana el deporte femenino se propago gracias a la imposición de la gimnasia como parte de la educación de los estudiantes. A partir del segundo siglo d.C en otros juegos Panhelénicos hubo competiciones destinadas exclusivamente a las mujeres e incluso llegaron a organizar ellas mismas sus propios juegos locales.

women
Mujeres practicando (Sicily, Piazza Armenina); Yalouris, Nicolaos - op cit. pag. 279, fig. 154

Este mosaico Romano muestra a tres mujeres practicando las disciplinas de salto, disco y carrera como parte de una competición del Pentatlón. El deporte Femenino se propagó de manera generalizada en la época Romana. (sicilia Piazza Armenina.)

En Pausiano 5.6.7-8 figura la historia de una madre llamada kallipateira (o Pherenike) perteneciente a una familia de atletas que se vistió como un entrenador y acompañó a su hijo a la competición.

“Cuando vas por el camino de Scillus a Olimpia hay, después de cruce del río Alpeio una montaña con un acantilado. Se llama el monte typaeum y según la ley de Elis se arrojará por este precipicio a cualquier mujer que sea sorprendida presenciando los juegos Olimpicos o ose estar a este lado del río Alpeio durante los días prohibidos a las mujeres”.

No obstante ninguna mujer fue apresada excepto Callipatera (Pherenice).


Traducción de Pausianas de 1918

Entonces a todos los entrenadores, para acceder al recinto, se les solicitaba la prueba de desnudez. En un intento de llegar a la zona de entrenadores una mujer disfrazada de hombre tuvo que enseñar sus partes y fue atrapada. Kallymera pensó que era una falsa leyenda y se jugó su muerte, fue arrojada desde el acantilado del Monte Typaio por estar al otro lado del río Alpeio.
En resumen se cree que muy pocas mujeres tuvieron la posibilidad de presenciar los Juegos Olímpicos ya que la normas de los Juegos lo prohibían estrictamente.” No hubo mujeres físicamente presentes ni como espectadoras ni en competición”.

FUENTES: Gilman, David (1993). Athletics and Mathematics in Archaic Corinth: The Origins of the Greek Stadion. Philadelphia: American Philosophical Society

Raschke, Wendy J.,1987 (ed.): The Archaeology of the Olympics: the Olympics and Other Festivals in Antiquity. Madison, Wisconsin: Wisconsin University Press, 1987

The Olimpics Games in the ancient Greece Nicolaos Yalouris, Atto Szimeck, Ekdotike Anthenon Athens Greece 1982.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

4 opiniones en “La mujer, el deporte, y los Juegos Olímpicos. La mujer en el deporte en general.”

  1. hola,
    El pasado miércoles por la tarde visité la exposición “la belleza del cuerpo” y aproveche para conocer el resto del Marq. quiero agradecer el trato y profesionalidad del personal y guías así como destacar la grata sorpresa que ha supuesto descubrir este museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *